logo

Tips para elegir al fotógrafo de tu boda

Elegir al fotógrafo de boda adecuado no siempre es fácil.

Según nuestra experiencia y las dudas que normalmente nos trasladáis, hemos elaborado este post donde esperamos poder ayudaros 🙂

  • 1 ESTILO

El primer tip o consejo para elegir al fotógrafo de tu boda es el Estilo. Todos tenemos claro lo que nos gusta y por qué. Fíjate en un estilo de fotografía. Aunque hoy casi todos los fotógrafos nos refugiamos debajo de las palabras documental y artístico, no todos “documentan” la boda ni tienen muy claro en qué consiste ese arte. Aseguraos de que su estilo y lo que vosotros buscáis vayan de la mano. Eso sí, con la capacidad para adaptarse a los imprevistos y cambios que se pudieran producir o que los novios quieran introducir en un momento dado. Por ejemplo: si veis que las fotos de su IG o su página web son muy documentales y buscáis algo más posado para una sesión de pareja, eso no quiere decir que ese fotógrafo no sepa o no quiera hacerlo. Os recomendamos preguntar antes.

posado novios
Verónica y Alfonso nos eligieron porque querían unas fotos naturales, espontáneas, donde se viese claramente cómo eran ellos mismos y nos pidieron aprovechar los últimos rayos de la puesta de sol.
  • 2- PRESUPUESTO

Claridad en el presupuesto desde el primer día (cuidado con la letra pequeña). Para ello es importante definir bien las tarifas. Infórmate de que hay detrás de las “gangas” (fotógrafos ilegales o faltos de experiencia o no tienen conocimientos de edición y postproducción, etc. ) Por ello es mejor no dejarse llevar por cantos de sirena: es el recuerdo que vas a tener de ese día. Todo por escrito y si os decidís siempre que sea un contrato legal.

posado novios hotel valdepalacios
Lauren y Jevin delegaron en Blanca, su Wedding Planner la contratación de su boda. A pesar de la distancia ellos tenían muy claro quienes éramos y nosotros qué querían en su enlace.
  • 3- CONÓCELO

No recomendamos cribar un fotógrafo por un presupuesto o por una primera impresión via e-mail o por lo que hemos visto en sus redes sociales, mejor reunirnos y mínimo ver una boda completa (enseñar una selección de las mejores fotos es lo más fácil, pero ver un trabajo terminado tal y como se entrega a otros novios te dará una perspectiva más real). Las reuniones presenciales son lo ideal, pero no siempre es posible (un claro ejemplo son estos días por culpa del COVID-19). Nosotros tenemos muchos casos en los que nos han contactado desde fuera de nuestra provincia o incluso fuera de nuestros país (Inglaterra, Francia, Dubai, China…). A día de hoy la tecnología nos lo pone fácil y el teléfono o videoconferencias (Facetime, Whatsapp, Zoom, Skype…) nos permiten poder “acercarnos”.

posados novios preboda san sebastian
Con Marta y Ricardo fue un flechazo. Ellos se enamoraron de nosotros y nosotros de ellos. Tanto que para su sesión de Preboda vieron imprescindible que también nos conocieran sus amigos de Donosti.
  • 4- FEELING

Comunicación, complicidad y conexión. Esto va a continuación de lo anterior porque podemos perder un buen fotógrafo por la idea de que la fotografía que hace no es del estilo que buscamos pero, ¿ y si en la reunión que tenemos con él, nos explica y enseña todo lo que puede hacer y como lo hace? ¿es importante lo que nos transmite en esa primera reunión? nosotros creemos que es fundamental. Tened en cuenta que vais a poner en sus manos y la del equipo que le acompañe vuestra intimidad y la de vuestra gente en un día muy importante.

sesión pareja en ses salines, ibiza
La boda de Paula y Guille fue de las más accidentadas que recordamos y al tiempo de las más bonitas. Gracias a la confianza que mutuamente nos transmitimos todo salió a pedir de boca.

5- EXPERIENCIA E ILUSIÓN

Nada como el boca a boca. Pero si eso no nos termina de convencer, siempre podéis ver/leer/escuchar las opiniones de las parejas con las que han trabajado anteriormente. Opiniones favorables reales pero sin dejar de guiarte por tu instinto.

La ilusión por lo que hace es algo que se ve de un primer vistazo. A veces nos habéis dicho que somos los primeros que os hablamos de fotografía y que se nota que nos encanta. Creemos que de eso se trata.

salida novios confeti
“Prácticamente desde que acabamos la conversación ya teníamos decidido contratar contigo” escribió Marta. Queremos montar un Change.org para que Marta y Jose se casen todos los años.
  • 6- QUIÉN VA A SER EL FOTÓGRAFO

Si, si, esto se refiere a tener bien claro quién va a ser el encargado de hacer las fotos. Tened en cuenta que hay empresas que mandan a otras personas a hacer el trabajo y no es con la que habéis hablado, a la que habéis conocido, en la que habéis depositado confianza, ni la persona que os habían recomendado aunque sea de su estudio. Conocer a vuestro fotógrafo “a puerta fría” el día de vuestra boda transmite mucha inseguridad.

novios en embarcadero
Sonia y Rifaat habían visto nuestro trabajo por redes y tenían muy claro quién quería que fuese su fotógrafo y cómo querían que fuesen esas fotos. No les decepcionamos.
  • 7- EXCLUSIVIDADES

Es algo con lo que nos encontramos habitualmente y por desgracia muchos novios piensan que es algo normal pero NO LO ES. Son terreno fanganoso y veros obligados a contratar algo de lo que no estáis muy seguros por desconocimiento, porque os obliguen a pagar un cánon (ojo, que también es un asunto turbio que daría para otro post) o por miedo a posibles represalias (dicho por novios) puede ser, a nuestro juicio, un gran error.

  • 8- HUYE DEL “HOMBRE ORQUESTA”

Los que te hacen todo ellos solos: video, foto, animación infantil… y de paso preparan cócteles y te hacen unas croquetas, etc. “quien mucho abarca…”. Nosotros apostamos por cubrir una boda completa con dos profesionales para que no se escape ningún detalle y poder contar vuestra boda como realmente creemos que debe hacerse para que sea completa.

novia en boda santa maria la mayor
“Nos casamos contigo” dijo Alejandra. Ella fue mi alumna de fotografía hace años y tenía muy claro lo complejo que es hacer bien el reportaje fotográfico de una boda.

Y esto es todo lo que se nos ocurre. Esperamos haberos ayudado o por lo menos haberos dado algunas ideas para que acertéis siempre!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.